miércoles, 18 de abril de 2007

Los dirigentes del fútbol… igual que los políticos


No sólo los políticos se dedican a mentir, estafar, transar, y acordar pactos infames y vergonzosos. Siempre creímos que esta especie era la única que se involucraba en este tipo de actos. Sin embargo, los dirigentes del fútbol peruano nos acaban de demostrar que los políticos no están solos en sus cochinadas.

El 17 de Abril de 2007 debe ser recordado como el día de la vergüenza del fútbol nacional. No por una escandalosa goleada que haya recibido la selección o uno de nuestros clubes, o las clásicas derrotas de local. Fue el día en que se demostró que a aquellos que dirigen los clubes o la Federación Peruana de Fútbol se zurran en las reglas de juego y en la opinión de la afición.

Primer acto. Los que estén de acuerdo con la Resolución 006 de la FPF, que determina amnistiar al Sport Áncash y devolverlo a la categoría mayor; y colocar al José Gálvez en Primera División, levanten la mano.

Alianza Atlético y Cienciano votaron a favor. Obvio: sus titulares, Lander Alemán y Juvenal Silva, son aliados del indeseable Manuel Burga, autor intelectual de la resolución. Sport Áncash votó a favor, naturalmente, por medio de su presidente delegado José Mallqui. Total Clean y Municipal también, ante la promesa que les hiciera Burga para que este año no haya baja (¿Acaso Burga puede manejar el fútbol como si fuera su chacra? ¡Respete las bases por favor!) Lo más sorprendente es el apoyo de Universitario. Seis votos a favor.

En contra: Sport Boys, San Martín, Cristal, Bolognesi, y Alianza Lima. Los dos primeros con coherencia, pues siempre se opusieron al delfinoburguismo que maneja el fútbol desde 1992. El “Bolo” y el equipo de la cerveza se le voltearon a la FPF hace tiempo. Alianza Lima, más interesada en conseguir votos para su titular, que pretende ahora dirigir la Federación. Cinco en contra.

Abstención de Melgar de Arequipa. No sabemos por qué.

Se consuma el atropello de las bases y reglas del campeonato de fútbol, versión 2007. O sea, la Comisión de Justicia sanciona una cosa (descenso del Áncash), y la FPF le importa un pito lo que dictamine. Aunque la resolución sea mala.

Segundo acto. Renuncia del despreciable general Velásquez Giacarini como presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Los que acepten la renuncia, favor de levantar la mano.

Aquí Cienciano vuelve a apoyar a la cúpula, pues el despreciable general es sobón de Burga y Cía. Sport Áncash también lo respalda, lo mismo que el Total Clean. Universitario vuelve a sorprender con su apoyo. ¿Habrán elegido bien los socios de la institución crema? ¿El remedio Pinasco peor que la enfermedad González? Cuatro votos a favor de Velásquez Giacarini.

En contra: Otra vez Boys, San Martín, Cristal y Bolognesi. Esta vez Melgar y Municipal, de actitud criticable en lo relatado líneas atrás, le dan la espalda al general. Seis en contra. Todo está consumado, general.

Alianza Atlético no vota. Curiosamente, su delegado, Lander Alemán, tuvo que salir de urgencia (¿?). Alianza Lima se abstiene.

Resumen de la obra: La Federación se ensucia otra vez en la voluntad de la ADFP. Y los clubes se agachan ante esa realidad, bueno pues, qué se puede hacer. Lo único bueno es que se va Velásquez Giacarini, un personaje nefasto en la historia del fútbol peruano.

La raíz de todos los males viene por la propia confección de las bases del campeonato. Cuando Gálvez hace el reclamo por la inscripción de jugadores amateurs de parte del Áncash, el año pasado, el campeonato ya había acabado. Ese tipo de reclamos normalmente se deben atender en pleno campeonato, no después de las definiciones. Se debió resolver antes, y el Boys – Gálvez que definió el descenso nunca se habría jugado.

La misma resolución de la Comisión de Justicia de la ADFP, que decidía volver a Gálvez a Primera en pleno campeonato y descender al Áncash, también fue un tremendo disparate. Terminado el campeonato (¡y con otro comenzado encima!), no se deben admitir reclamos anteriores, ya son cosa juzgada. Pero aquí se hace al revés. ¿Y quienes hicieron estas reglas? Los dirigentes del fútbol: los de la Federación, y los de los clubes también. Los mismos que transan y arreglan entre ellos, con tal de mantenerse en el poder.

No hay comentarios.: