domingo, 21 de febrero de 2010

El profeta Jonás y Chemo del Solar

Cuenta la historia bíblica que Jonás fue enviado por Yavé a predicar a los pecadores de Nínive para que se conviertan de sus delitos y pecados, de lo contrario, un gran desastre sobrevendría a esta ciudad. Jonás, como buen judío que se creía más que los pueblos “paganos”, decidió no hacerle caso a Dios y huir en un barco a Tarsis.

En el trayecto, sin embargo, el barco comenzó tener riesgo de hundirse debido a una gran tempestad. Los tripulantes y pasajeros se encontraban desesperados por tal situación, y encontraron al tal Jonás durmiendo. Inmediatamente le increparon su actitud, y Jonás propuso como solución que lo echen al mar. Finalmente, la tripulación decidió echar al profeta desobediente al mar. Y la tempestad se calmó.

Este episodio mítico me hace pensar que acaso con la salida de Chemo del Solar de la selección, las cosas comenzaron a cambiar en el fútbol peruano.

Porque este arranque de los equipos peruanos en la Copa Libertadores de América, que es el más espectacular que haya visto en mi vida (6 triunfos en 7 partidos), no lo imaginaba ni el más optimista de los seguidores de nuestro fútbol.

Primero fue el Juan Aurich, que aparecía como el menos pintado ante el Estudiantes Tecos de México. Pero derrotó a los aztecas tanto de local como de visita. Y aunque fue vapuleado por el verdadero Estudiantes de La Plata, no se le quita mérito por lo hecho en la fase previa. Y conste que le quedan cinco partidos por jugar.

Los compadres, Universitario y Alianza, ganaron de arranque sus partidos de visita en Bolivia (plaza difícil considerando la altura). Luego, la "U" derrotó en Lima al Lanús argentino, que si bien es cierto era inferior al cuadro crema, no dejaba de ser un rival difícil.

Pero lo mejor fue la noche del jueves, cuando Alianza Lima aplastó al campeón de América, Estudiantes (sí, el mismo que goleó al Aurich). Parecía la misma historia de siempre cuando el cuadro platense se adelantó a los 8 segundos. Pero los "íntimos" reaccionaron bien, y con el juego endiablado de Aguirre (acaso el mejor partido de su vida), golearon 4-1 a los "pincharratas", que reconocieron dignamente su derrota.

¿Acaso la salida de Chemo del Solar ocasionó este desborde de nuestro fútbol? Porque antes de estos resultados éramos lo peor en fútbol. Y ahora resulta que Aguirre es Messi, y Fernández es "Zlatan". Y Piero Alva es el delantero que necesitamos.

No hay que exagerar. Estos resultados no son accidentes. Son muestras de que el futbolista peruano tiene un gran potencial. Que necesita mejores condiciones para desarrollar su juego, y harta disciplina para conseguir grandes resultados. Que cuando se lo proponen, victorias históricas como esta son posibles. Y estar convencido de que el trabajo en equipo es lo mejor para nuestro fútbol.

Por último, hay que recordar que antes de que Chemo del Solar asumiera la dirección técnica de la selección, en la Copa América del 2007 Perú batió a Uruguay por 3 a 0. Ese resultado no fue de casualidad: Perú se impuso con claridad, con orden táctico y disciplina. No somos los peores por quedar últimos en las Eliminatorias, ni los mejores porque Alianza batió a Estudiantes. Simplemente, necesitamos ordenar la casa en nuestro fútbol.

1 comentario:

Jimena dijo...

jeje sí me acuerdo de Jonás,no se lo comió una ballena,y luego lo expulsó a salvo en la orilla??,pues si una ballena selo comea Chemo, espero que se lo trague y no lo devuelva más grrr