martes, 20 de marzo de 2007

La mentalidad perdedora de nuestro fútbol


Luego de la humillante derrota en Matute por 1-3 ante los chilenos del Audax Italiano, con la cual Alianza Lima queda virtualmente eliminado (otra vez) de la Copa Libertadores, los jugadores blanquiazules se consolaban con frases conformistas. “Lo más importante es que somos punteros en el campeonato local, y somos los mejores”, decía el centro delantero Roberto Silva. La misma idea tenía su compañero de equipo, el mediocampista Junior Viza.

Esa mentalidad conformista y mediocre (la cual también denota soberbia, porque menosprecia a los demás equipos de fútbol del medio local) se reflejó nuevamente el sábado. Alianza fue humillado por el Bolognesi de Tacna, último en el campeonato de Primera División, al caer por dos goles a cero. Encima, el cuadro tacneño no había ganado un solo partido de siete anteriores a este.

Estos resultados demuestran una vez más, la improvisación en que se encuentra una de las instituciones más importantes de nuestro fútbol. Porque luego de ganar el Apertura 2006 en Julio del año pasado, se tenía seis meses para preparar un equipo competitivo para el máximo torneo continental de clubes. Sin embargo, los dirigentes del fútbol peruano creen que basta con el plantel del fútbol local, más un par de refuerzos de segunda mano, para realizar una buena campaña. Otra vez Alianza hace un papelón de proporciones.

Y seguro que lo más fácil será echar al técnico uruguayo Gerardo Pelusso (aunque también tiene responsabilidad) y a los refuerzos. Lo cierto es que hay jugadores que hace años están de más en Alianza Lima. Ese mediocampo, con Jayo y Ciurlizza, ya no sirve. Ya no corren como antes. No marcan, y son fácilmente eludidos por los rivales. Aquí en el torneo local se la quieren pegar de bravos, pero con jugadores de otros países “arrugan”, como se dice popularmente. No olvidemos al “Memo” Salas marcando la punta izquierda, ya debe decir adiós también. Ni qué decir de sus delanteros. Maestri es un grande en el fútbol local, pero en el ámbito internacional nunca fue; salvo su paso por la “U” de Chile. La lista es larga, pero en síntesis: Alianza no tiene equipo para la Copa.

Además de no tener nivel internacional, estos jugadores son conformistas. Celebraron como si fuera la obtención de la Copa del Mundo el haber derrotado a Universitario, el clásico rival. En las actuales circunstancias que vive el fútbol peruano, esto no es gran cosa. Luego vino la caída ante Audax Italiano (aunque modesto, un buen equipo chileno), y pese a esta humillante derrota (por el hecho de ser en casa) pensaron que sería fácil pasar por Bolognesi. Allí también la soberbia les jugó una mala pasada.

Más allá de la caída, esa mentalidad, expresada no sólo en las declaraciones de los futbolistas y en su rendimiento en el campo de juego, sino también en las pésimas decisiones que toman los dirigentes (sean de la Federación o de los clubes), es la principal causa de la debacle de nuestro fútbol. Eso tiene que cambiar. Porque, ¿acaso alguien cree que por más que llegue Menotti o Bianchi a dirigir la selección, algo podrá cambiar? No. Ya se demostró con la llegada de profesionales buenos como Francisco Maturana y Paulo Autuori, quienes no pudieron hacer más.

Ahora, los dirigentes del fútbol peruano se esperanzan en un técnico. Creen que con la llegada de Julio César Uribe a dirigir la selección peruana de fútbol (para mi gusto, mala decisión), la cosa cambiará.

Todo comienza por un cambio de mentalidad. Y eso es un proceso, señores dirigentes. Sean de Alianza, del Sport Áncash o de la Federación Peruana de Fútbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seamos realistas por favor..el futbol peruano no existe...pensar que yo era hincha del futbol, veo en cable el futbol aleman, el italiano, el ingles...y que gusto, que orden, respeto entre todos, etc..pero al ver un canal local solo se aprecia: lizuras, broncas, mente perdedora, futbolistas que ni saben dialogar ante una camara,y lo peor..contratan a un ex jugador que hace unos años atras se nego a jugar por su Peru por quedar bien con su imagen en España, y ahora es entrenador si ni siquiera a campeonado con ningun equipo, sin curriculum, sin experiencia!!!asi nunca llegaremos a un mundial...mejor que jueguen las eliminatorias los de la sub17...Suerte