sábado, 22 de mayo de 2010

Los cambios radicales del Francotirador

La mayoría de los medios y parte de la opinión pública han criticado con dureza la forma en que Álex Kouri y José Barba pactaron, con la finalidad de que el primero pueda ser candidato a la alcaldía de Lima por la agrupación del segundo, Cambio Radical. Es válida la crítica, tanto porque el otrora mandamás del Callao maneja su postulación con improvisación, y el ex parlamentario sigue manejándose como picaflor, "de flor en flor".

Y Jaime Bayly ha hecho bien en señalar (y demostrar) en su programa, la volubilidad política de Pepe Barba. Primero aprista; luego estuvo con Toledo; apoyó a Lourdes Flores para luego ningunearla; y finalmente fue nombrado embajador en Panamá bajo el segundo régimen de Alan García. Ahora está aliado con Kouri, quien a su vez tiene cercanías con el fujimorismo. Finalmente, el conductor de TV anunció que se apartaba del ¿partido? de Barba y postularía a la presidencia por su propia cuenta.

Pero Jaimito no debería ver la paja en el ojo ajeno, sin haber visto el tronco en su mismo ojo. El ahora autoproclamado candidato presidencial también ha tenido sus cambios de camiseta inesperados. Recordemos que en las elecciones de 1990 apoyó decididamente a Mario Vargas Llosa; y que en 2001, junto a Álvaro (hijo del escritor), lanzaron una campaña del voto en blanco, manifestando su rechazo a los candidatos presidenciales de ese entonces, Alejandro Toledo y Alan García. Luego se enemistó con Álvaro Vargas Llosa, y hace unos meses criticó al novelista por encabezar el proyecto de construcción del Museo de la Memoria.

Respecto de su posición al fujimorismo, primero dijo que fue un régimen corrupto y autoritario. Cuando anunció que postularía a la presidencia de la República, manifestó que pese a todos los abusos que cometió en su gobierno, Fujimori le hizo mas bien que mal al país, y que por eso lo indultaría de llegar a ser Jefe de Estado. Sin embargo, después anunció que sometería el caso a un referéndum. Que tales cambios de posiciones.

Y la última perla es la alianza con Cambio Radical. Anunció con bombos y platillos que sería candidato de este ¿partido?, y tenía un "feeling" único con Pepe Barba. Empero, el anuncio de éste de que le daría cobertura a la postulación de Kouri al municipio limeño hizo cambiar de opinión al Francotirador. Y terminó diciendo que "se bajaba de esa combi".

Esta muy bien que Bayly haya mostrado los constantes cambios de camiseta de Barba. Pero, ¿por qué se subió a esa combi, si ya sabía que era así? ¿O acaso es tan ingenuo Jaimito? Antes de criticar, él mismo debe observar cómo ha mudado de opiniones en toda su trayectoria, de una forma tan radical como la de su (breve) ex aliado. Y los medios y la opinión pública también deberían tener en cuenta esto.

No hay comentarios.: