martes, 26 de enero de 2010

130 días sin escribir: para no olvidar

El título de este artículo da a conocer el tiempo transcurrido en el que este servidor dejó de escribir artículos en esta tribuna. Desde las múltiples ocupaciones que tuve en los últimos tres meses del año pasado, hasta la flojera, son parte de las razones por las que no se "posteó" absolutamente nada.

Y en ese lapso sucedieron muchas cosas en el Perú y el mundo (que es lo que más interesa, y no lo que me pase a mí). Allí tenemos a un "exitoso" alcalde que llegó a ser ministro de Estado, casi cerca de la gloria, y caer hasta los abismos más profundos del desprestigio político y personal, tras descubrirse sus vínculos con BTR, la empresa que "chuponeaba" al gobierno aprista y que, por cierto, descubrió el "faenón". Nada menos que Francis Allison, quien no contento con hundirse más en el fango, a su salida de los Estados Unidos no declaró que sacaba US$ 50 mil, y está con problemas judiciales por esos lares.

Otro suceso fue la asunción de la "Miss Nistra" Mercedes Aráoz como titular de la cartera de Economía, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este cargo. Este hecho fue marcado por la polémica, y no por que doña Meche sea una dama (de hecho que lo es), sino que previo a esto se dio la salida, entre sombras, de su antecesor Luis Carranza, quien al parecer se había negado a los caprichos del presidente García, justo cuando estamos ad portas del año electoral.

Además de esto, no hay que olvidar que Aráoz ha sido parte del gabinete durante todo el gobierno de García; primero en Comercio Exterior y Turismo (impulsando los TLC) y luego en Producción. También se sindica como una de las responsables de los sucesos violentos en Bagua, al insistir en que la derogación de los decretos cuestionados por las comunidades indígenas acarrearía problemas con respecto al TLC con Estados Unidos.

Tampoco olvidemos los escandaletes a los que nos sometió la prensa chicha (y también parte de la seria) como el del caso Fefer, donde dos chicas de la alta sociedad limeña están en prisión acusadas de haber asesinado a una mujer millonaria de origen judío para quedarse con su fortuna. Luego de toda la cobertura mediática, este caso no aparece ni en los avisajes de los diarios. Además de otras noticias sin mayor importancia que no mencionaré (eso para la revista de Magaly).

Hay otras perlas recientes: la candidatura de Jaime Bayly a la presidencia de la República (chiste o no, si se presenta hay que votar por él para dispersar aún más el voto de la derecha); la ratificación de la condena a Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos; el inexplicable indulto al empresario José Enrique Crousillat; el lamentable terremoto en Haití y "conciencia" de nuestros políticos de enviar ayuda allá cuando en Pisco no han hecho casi nada por mejorarlo dos años después de la catástrofe...

Lo cierto, es que después de todo, sirvió de algo que no escribiera por tanto tiempo. Para que, humildemente desde esta trinchera, se puedan hacer recordar algunos sucesos de los cuales nos olvidamos debido a la vorágine de los medios, que parecen cantar al ritmo de Alan, Tongo y compañía, y a nuestra tradicional desmemoria.

No hay comentarios.: