viernes, 4 de setiembre de 2009

Rafael Rey y los fujimoristas


Realmente fue patético observar por televisión la presentación del titular de la cartera de Defensa, el sucesivamente fredemista, fujimorista, anti-fujimorista y ahora alanista (¡Dios mío!) Rafael Rey, para explicar los tristes sucesos del VRAE, donde los remanentes de Sendero Luminoso se bajaron un helicóptero de las fuerzas armadas, que venían a rescatar los cadáveres de sus compañeros caídos en combate.

Primero, mostró las fotografías de los soldados muertos, donde podía vérseles con cortes de hachas y palos, y otras imágenes realmente repugnantes, como para dar a entender el salvajismo con que habían sido asesinados. Y después, comenzó a decir que esta masacre era culpa de quienes, en los últimos años, se han encargado de disminuir la moral de las Fuerzas Armadas, en alusión a la CVR y sus defensores.

Además, agregó que la situación en el VRAE hasta el año 2000 ya estaba controlada, y que la responsabilidad era de los siguientes gobiernos (dígalo de frente: Paniagua y Toledo), a los cuales acusó de descuidar el asunto.

Lo que olvida el señor ministro de Defensa es que las emboscadas de senderistas en el VRAE vienen de 1997, en pleno gobierno de Fujimori, de quien sus seguidores aseguran “derrotó” al terrorismo. Y que en el actual régimen de Alan García, del cual es aliado (y pensar que antes su acusador, llamándolo “ladrón”), es cuando han recrudecido y agravado estos hechos.

Y lo más curioso es que los dos voceros de la derecha más recalcitrantes contra el informe de la CVR, tanto Rey como su antecesor, Ántero Flores Aráoz, han sido los más incapaces para, desde ese puesto de ministro de Defensa, enfrentarse a la subversión. Y pese a ser los más tenaces defensores de las Fuerzas Armadas, sus gestiones son las que más han desprotegido a los soldados, sin darles los recursos necesarios para hacer su labor.

Lo peor de todo es que ni Rey ni Flores Aráoz jamás mostraron una estrategia, una hoja de ruta, para vencer definitivamente a este flagelo.

También fue espeluznante ver la reacción de la bancada fujimorista en el Congreso cuando, duarnte la sesión del Pleno previa a la presentación de Rey, se pidió un minuto de silencio en memoria de los soldados caídos en el VRAE. Los fujimoristas protestaron por esto, y se retiraron del Hemiciclo por considerar que este acto era una hipocresía, y que estaban cansados de ver lo mismo durante los últimos años.

Lo que olvidan estos señores, que parecen ahora convertidos a la democracia (Martha Moyano dijo hace algunos días que “hay que fortalecer los partidos”, todo lo contrario a lo que hizo su líder), es que, más que hipocresía, es una falacia y un mito decir que Fujimori derrotó a la subversión. Y que muchos peruanos nos tuvimos que bancar toda una década de mentiras y de la corrupción de su gobierno. ¿Acaso ellos no pueden aguantar un minuto? (Aunque en esto de los sesenta segundos puede que tengan razón).

Rafael Rey, Flores Aráoz, los fujimoristas y otros personajes más, son aquellos que alardean mucho de su firmeza contra la subversión, y defienden con todo a las Fuerzas Armadas, justificando las acciones violatorias de los derechos fundamentales de varias de sus cabezas.

Pero son los que han demostrado más incapacidad para vencer este flagelo, cuando han tenido la responsabilidad. Además de dejar al abandono de manera criminal a los soldados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA REY CARAJO!!!! NO HAGAS CASO A LOS NARCO MARXISTAS