sábado, 5 de setiembre de 2009

La blanquirroja hiere de muerte a la celeste

Perú acaba de derrotar uno a cero a su similar de Uruguay. Con este resultado, lo único que logra es dejar a la histórica celeste casi fuera de carrera. Por que con sus diez puntos y tres partidos por disputarse, es nada lo que puede lograr.

Sobre el partido, no hay mucho que comentar. Es de poco interés cuando la selección está eliminada. Además, arrinconada en el último lugar.

Sólo podemos decir que más allá de las bromas de los cómicos de Canal 2, Roberto Palacios ha demostrado que aunque no esté en sus mejores años, lo pone todo cuando se trata de la camiseta nacional. Y eso se lo reconocen los hinchas, que lo aplaudieron y corearon su nombre al terminar el partido, hecho que emocionó al experimentado volante de Sporting Cristal hasta las lágrimas.

El “Chorri” se puso al equipo al hombro, y le dio más profundidad al mediocampo de lo que tuvo en los anteriores partidos. También hay que mencionar la entrega de Hernán Rengifo quien, cuando el partido se moría, no desaprovechó la oportunidad para anotar su primer gol oficial con la selección, con el que se derrotaría a los celestes.

Ahora lo que le queda a la selección, en lo que queda de la eliminatoria, es mejorar su imagen, la cual es tan mala que en el comercial de presentación del partido que hacía Fox Sports, sólo mencionaban a Uruguay y lo daban como seguro ganador del partido.

La única motivación que por ahora tiene la blanquirroja es salir del fondo de la tabla. Y por lo menos terminar dando una mejor imagen de la mostrada.

Perú ha herido de muerte a Uruguay. Ecuador amenaza con dispararse; mientras que Colombia y Venezuela (¿quién lo hubiera pensado hace una década? Pero esa es la realidad) están a la expectativa. Es malo estar desahuciado; sin embargo, puede tener un buen sabor dejar cerca de la extremaunción a un rival que nos dio una paliza hace más de un año en el Centenario.

Empero, también es bueno recordar que mañana se cumplirán 28 años de la última proeza de la selección peruana. Y fue precisamente ante esta misma selección uruguaya, con la que empató a cero en Lima (luego de derrotarla dos a uno en Montevideo), y consiguió el boleto para el Mundial de España 1982. En esta vez no sólo mató las ilusiones celestes, que se creían favoritos por entonces, sino que la blanquirroja dijo presente en la Copa del Mundo. Por última vez.

Esa última hazaña va quedando más lejos en el tiempo. Por eso, es necesario apostar por un proceso de varios años que revierta todo lo malo que se ha hecho, para que Perú figure otra vez en el concierto sudamericano, y por qué no, participe otra vez de un Mundial de fútbol.

Y para que su servidor y quienes son especialistas en deportes puedan dedicarse a comentar más sobre las incidencias del partido, y no sobre el pasado y el futuro.

No hay comentarios.: