martes, 1 de setiembre de 2009

Las decisiones de Lourdes

La doctora Lourdes Flores Nano parece ser una señorita muy inteligente y culta, y además muy decente. De eso no hay dudas, tanto por su preparación académica como por su trayectoria como parlamentaria, donde dio batalla contra el régimen de Fujimori.

Pero en cuanto a sus actuaciones políticas como lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) y de Unidad Nacional (¿existe todavía?), ha quedado fehacientemente demostrado que no ha dado la talla. Su última intervención en la televisión, en el programa periodística Cuarto Poder, fue realmente sorprendente para propios y extraños, desde sus simpatizantes hasta sus detractores.

Como se recuerda, Flores Nano ha asumida la presidencia de Peruvian Airlines, una empresa constituida por César Cataño, quien está acusado de lavado de dinero y de tener vínculos con el narcotráfico. Pese a no estar aclarada esta situación, Flores ha puesto “las manos y el pecho al fuego” por el señor en cuestión. Y lo hizo ante las cámaras de televisión.

Este hecho pone a Lourdes en la cuerda floja. No porque no tenga honestidad, sino porque si se comprueba finalmente que el señor Cataño es culpable de todo lo que se le acusa, la lideresa del PPC, que aspira (nuevamente) a la presidencia, será blanco fácil de sus rivales políticos. Mucho más fácil de lo que en las ocasiones anteriores.

Porque Flores no sólo ha demostrado su preparación académica y su honestidad, sino su ingenuidad para moverse en la política. Pese a haber sido opositora a Fujimori durante toda la década infame de los ’90, en las elecciones del 2001 no pudo sacarse el título de “fujimorista” endilgada por sus rivales de aquel entonces, Alejandro Toledo y Alan García (curiosamente, los dos últimos presidentes del Perú). Encima, su padre se mandó con insultos racistas contra Toledo (lo llamó “auquénido de Harvard”, ¿recuerdan?). Por esa razón, fue superada increíblemente por García, que parecía condenado a quedar fuera de carrera.

En el 2006, lo tuvo todo para ganar. Prensa, publicidad, encuestas. Todo. Pero en vez de reforzar su posición, se deshizo de sus escuderos (Rafael Rey, José Barba y Ántero Flores –Aráoz), y prácticamente quedó a merced de un zorro político como García Pérez, quien la llamó “candidata de los ricos y la derecha”, etiqueta de la que nunca pudo zafarse ante la opinión pública, que comenzó a cambiar de parecer. Y Lourdes se quedó una vez más sin segunda vuelta, nuevamente por culpa del actual presidente. Y por sólo 60 mil votos.

Han pasado tres años, y parece que esta derrota (quizá la más dolorosa) la ha marcado. Pero eso no es todo. No olvidemos que se asoció con Raúl Diez Canseco, quien incurrió en tráfico de influencias al dictar un decreto, como vicepresidente, a favor del padre de su (ex) novia, y se convirtió en rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola. No porque la universidad sea mala, sino por su cercanía a un personaje que ahora la quiere pegar de santo.

Con decisiones así, sus rivales políticos no necesitan hacer gran cosa para quitarle votos. Esperemos la próxima encuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOURDES, LAN Y EL GRUPO EL COMERCIO ESTARÁN DETRÁS TUYO Y TRATARÁN DE SOCAVAR TU IMAGEN - POR DEFENDER EL MONOPOLIO AEREO DE LAN O LAN CHILE.

TIENES TODO EL DERECHO A GANARTE TUS FREJOLES Y MERECES MI APOYO POR DEFENDER AL EMPRESARIO PERUANO, AL EMPRE ... ...NDEDOR, AL PERUANO PROVINCIANO QUE VIENE DESDE ABAJO... PERO CUIDATE MUCHO - ESTAS EMPRESAS SON MUY PODEROSAS Y NO DESCANSARÁN POR PERJUDICAR TU IMAGEN...

FUERZA LOURDES, CUENTAS CON TODO MI APOYO ANTE LO QUE SE TE VIENE... TENDRÁS A TODA MI FAMILIA APOYANDOTE Y PELEANDO EN CADA FORO, EN CADA BLOG Y PÁGINA QUE QUIERA AFECTAR TU HONRA Y TU BUENA IMAGEN...

UN FUERTE ABRAZO PRESIDENTA 2011!!!