martes, 17 de agosto de 2010

La hora de Susana Villarán

La campaña electoral por la alcaldía de Lima ha tomado otro rumbo desde la semana que pasó. No solamente por la tacha a la postulación de Álex Kouri, sino por los cambios que se han dado en las encuestas en los últimos días, que incluso se dieron antes de este hecho determinante, puesto que el ex mandamás del Callao era uno de los favoritos para llegar al sillón de Nicolás de Rivera.

En primer lugar, si bien es cierto Lourdes Flores y Álex Kouri se mantenían en los dos primeros lugares (aunque la primera le doblaba el porcentaje al segundo), ya no tenían tanta ventaja como al principio de la campaña. Humberto Lay se acercó algunos puntos, pero no hacía peligrar a los dos de arriba. Sin embargo, quien experimentó un crecimiento interesante es la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, que pasó de dos a cinco, y luego a ocho por ciento.

Luego vino la tacha a Kouri, lo cual crea (y creará si es que se confirma esa decisión por el JNE) un nuevo escenario en la contienda. La encuesta publicada por DATUM el fin de semana daba cuenta que Flores Nano sigue a la cabeza, con 40 por ciento, seguida de Susana Villarán, con 14 por ciento. Atrás estaba Lay, con nueve puntos porcentuales.

Pero esa no era la única encuesta. Antes de que se conozca lo de Kouri, las encuestas seguían encabezadas por Flores, con 32 por ciento. Kouri tenía 20 por ciento (se había acercado), y Villarán tiene 13 por ciento. Lay seguía muy atrás con ocho por ciento.

Esto quiere decir que la candidata que más ha crecido en estas dos semanas se llama Susana Villarán.

Porque mientras Flores y Kouri, con sus subidas y bajadas, se mantenían en sus tendencias; y Lay apenas apareció en la campaña empezó con seis por ciento; Villarán estaba entre "los pitufos", vale decir, aquellos que sólo arañan el uno por ciento, o están en el rubro "otros". Aún con la presencia de Kouri en la elección, la ex ministra de la Mujer durante el gobierno de transición ya tiene más de la décima parte de la aceptación del electorado.

Este crecimiento podría tener varias razones. Parte del electorado debe estar cansado de la polarización entre Flores y Kouri, y también se dice que, con sus diferencias, ambos representan "lo mismo". Y han comenzado a mirar a los otros candidatos. Y quizás Villarán, con su imagen de señora bonachona y sin antecedentes negativos, puede haber captado a esos votantes. Otro factor sería el respaldo público de Jaime Bayly, quien tiene "jale" con los jóvenes. Y eso mismo también genera Villarán. La entrevista que concedió al "Tío Terrible" puede darle un alza en los sondeos. Y sus posteriores presentaciones en televisión también.

Seguramente algunos medios de comunicación, algunos ligados al fujimontesinismo y la derecha le harán contracampaña. Que tiene ex terroristas en sus listas de regidores. Que tiene vínculos con Patria Roja. Quizás sea cierto. Pero Villarán ha demostrado ser consecuente con sus ideas, y tiene una imagen muy respetable. Ha crecido sorprendentemente, y aunque todavía está a mucha distancia de la favorita (¿de todos?), Lourdes Flores, a 47 días de las elecciones todo puede pasar.

Que lo diga la misma Flores Nano, que según estas mismas encuestadoras parecía convertirse en la primera mujer presidenta del Perú en 2006. Y quedó afuera de la segunda vuelta. Que lo digan estos mismos medios que le hicieron entusiasta campaña ese verano; y que de hecho le harán contracampaña a la Villarán. Esos mismos medios deberían denunciar que Flores y Kouri albergan tránsfugas y gente de dudosa reputación en sus filas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Victor, como siempre tan objetivo y con tu estilo joven y fresco para escribir. Porque no nos apoyas con la pagina: www.gobiernaconmigo.com

Franklin

Ury dijo...

Me ha gustado tu blog, tiene mi voto en 20minutos ;)

suerte en el concurso

Ury

Aventuras de un locutor de fm