lunes, 9 de agosto de 2010

El "figurettismo" de Natalia Málaga

Para ganar popularidad en el Perú, hay que hacerse notar con cualquier extravagancia, cualquier actitud fuera de lo común. Allí tenemos a Tongo cuando fue candidato al Congreso y se presentó en pañales en la Plaza San Martín. También está el mismo Bayly cuando besaba hombres en sus programas de TV antiguos. La misma Susy Díaz forma parte del club, pues llegó al Congreso de la mano de un número 13 inscrito en sus nalgas.

Ni qué decir de los futbolistas, quienes en los últimos veinte años no se han destacado por sus proezas en la cancha y sus hazañas en los torneos internacionales. No contentos con dar vergüenza a nivel sudamericano (con la excepción del Cienciano 2003 -2004; y quizás la selección peruana y Cristal del '97), se han hecho más conocidos por aparecer en discos con vedettes o chocar sus lujosos automóviles.

Esa actitud es denominada en el Perú como figurettismo. Está presente tanto en la farándula, e incluso en la política. El deporte se vio invadido de esta moda, y el voley no se quedó atrás.

Luego de algunos años de ostracismo, el voley peruano está experimentando un resurgimiento. Tras estos éxitos relativos, algunas jugadoras las pegaron de "modelos". Empero, no llegaron a superar el impacto mediático del fútbol.

Sin embargo, ya existe una excepción. Se llama Natalia Málaga. En su época de voleibolista, demostró ser una de las mejores. Fue parte del equipo que se llevó un pedazo de gloria en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Fue tanto su amor a la camiseta, que siguió en la selección varios años después, pese a su veteranía.

Luego se convirtió en entrenadora. Al principio fue asistente de algunos DT que pasaron por el Perú sin pena ni gloria. Finalmente, asumió las selecciones de menores. Es allí donde se ha hecho notar su presencia, no por su capacidad como seleccionadora (que sin duda debe tener), sino por el manejo autoritario y casi escandaloso que le da a ese puesto.

Gritos, insultos, lisuras, mentadas de madre. Esos son los ingredientes de un menú que, en palabras de la propia Natalia, van a estimular a las voleibolistas. Ésta cree que debe emular a Nicolai Karpol, DT ruso que gritaba inmisericordemente a sus jugadoras en Seúl '88 en pleno partido.

Lo cierto es que la violencia verbal de Karpol no fue la causante directa de que la entonces Unión Soviética derrotara al Perú por tres sets a dos. Más que nada, fueron fundamentales la técnica y la capacidad de las rusas-soviéticas para voltear el partido. Además de la estrategia empleada por Karpol. Y el exceso de confianza, que es clásico en el deportista peruano, también jugó en favor de las europeas.

Entonces, el tema no es que los ajos y cebollas motiven. Mas que autoritarismo, del cual muchos creen que sirve para lograr las cosas, lo que se nota es figurettismo. El relativo éxito del voley peruano en los últimos años se debe fundamentalmente al trabajo de las divisiones menores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo me das pena, con tu comentario
eres basura..
y fijate, sikiera natalia t da algo pa k comentes no crees ?
xq no buscas otra cosa k hacer

Victor Liza Jaramillo dijo...

Publico tu comentario porque respeto el derecho a la discrepancia.
Lo que no tolero es la falta de respeto. Y encima bajo el anonimato. Y no necesito que alguien me dé algo o nada, tengo mi derecho a comentar.

Anónimo dijo...

mira da averguenza que seas de villarreal, porque yo soy de ahi y vibre con las jugadas de las chicas en seul 88 donde jugo natalia con toda la garra, y por tal no merece tus comentarios estupidos porque fueron las unicas que nos hicieron sentir orgullosos de ser peruanos, mas bien dedicate a comentar de futbol, es ahi donde tienes tanto de que hablar de esos deportistas mediocres que no ganan nada para nuestro pais ya que son de tu calaña.

Victor Liza Jaramillo dijo...

A mí me avergüenza que seas de Villarreal y comentes como comentas. Y que te escondas en el anonimato para insultar.

Y muestro un artículo que está en la misma línea: http://www.revistaideele.com/idl/node/679