lunes, 26 de abril de 2010

¿Por qué creer en "Don Bieto"?

La difusión de un audio en una conferencia de prensa organizada por la Cooordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en el que aparece nada menos que Alberto Quimper, uno de los protagonistas del escándalo "Petrogate", es una muestra más de la fanfarronería de este señor. Parece ser que la mentira y la presunción suelen ser las armas de "Don Bieto" para hacer de las suyas.

Pongámonos en el contexto de los hechos. En julio del 2002 ocurrió un incendio en la discoteca "Utopía", ubicada en el Jockey Plaza, que causó la lamentable muerte de 25 jóvenes. Uno de los dueños de la discoteca, Alan Azizolahoff, pasó a ser defendido de Quimper.

La justicia determinó una condena leve a favor de los propietarios, de tan solo cuatro años de prisión. Ante ello, los familiares de los fallecidos en esta discoteca no se quedaron conformes. Y en este contexto, buscaron que el fallo sea más severo. En esa búsqueda, presentaron el pasado jueves 23, con el aval de la CNDDHH, un audio que data del año 2006, en el que Quimper, abogado de Azizolahoff, da a entender que la situación está controlada. Incluso dijo que el actual congresista aprista Javier Valle Riestra, intervendría en el Poder Judicial para que el caso sea resuelto en favor de los dueños de "Utopía".

Inmediatamente, el experimentado parlamentario y reconocido jurista rechazó esa imputación. Además, calificó a Quimper como "mitómano y laberintoso", y aseguró que no existe ninguna prueba de lo señalado por "Don Bieto".

De Valle Riestra podemos discrepar en algunas cosas (como su accidentado paso como premier de Fujimori, por ejemplo), pero no cabe duda de que es un respetable abogado y político que nunca se sirvió del poder para negocios particulares. En pleno segundo gobierno de García, se pronunció principistamente en contra de la pena de muerte a los violadores y congresistas, promovida por el primer mandatario. Aún siendo de la bancada oficialista. Además, está pendiente un pedido suyo para que se le permita renunciar a su puesto de congresista, pues ha señalado que está "decepcionado" del actual Poder Legislativo.

Definitivamente, el hecho tiene suma importancia. Pero la adquiere aún más puesto que "Don Bieto" está involucrado en el caso de los "Petroaudios. Y demuestra que Quimper gustaba de nombrar a personajes de la política nacional para dar seguridad a sus clientes de que las cosas estaban bajo control.

Entonces, ¿no habrá fanfarroneado también cuando mencionaba a Jorge Del Castillo en los famosos "Petroaudios", que ahora son sacados por conveniencia de no sabemos quién? ¿Por qué tenemos que creerle a Quimper? Pero, más que eso, ¿por qué tenemos que creer a cierta prensa, que a su vez quiere que creamos en las declaraciones de personajes funestos como Quimper, y la misma señora Gianotti?

¿Cuáles son las intenciones de esta prensa para desviar este caso que hasta ahora no encuentra solución? ¿O es que acaso está dirigida desde Palacio para que no se le involucre? ¿No es casualidad, acaso, que también haya caído el otro secretario general del APRA, Omar Quezada, por el tema de COFOPRI? ¿No será una venganza de García para reafirmar su liderazgo en el APRA (Y de paso recolocar a su delfín Mulder, que volvió a hablar después de su derrota en el último congreso partidario)?

La mayoría de la gente no les prestará atención a estas preguntas porque, tan distraídos con todo lo que ofrece la gran prensa y la televisión, repiten a coro todo lo que se les muestra. Pero otros nos rebelamos ante esta campaña distractora, que acaso pretende que no sepamos quién está detrás realmente de toda esta telaraña de corrupción. Y que nos olvidemos de Bagua, Chala, Tía María y todos los conflictos sociales que están latentes.

Por eso, ¿por qué tenemos que creerle a "Don Bieto"?

No hay comentarios.: