viernes, 16 de mayo de 2008

Jaimito ama a su mami, Tula va a ser mami

El conductor peruano de televisión más famoso en Iberoamérica entrevistó a su progenitora en su programa dominical, con ocasión de celebrarse el día de la Madre. La intención de Jaime Bayly era hacer un homenaje a su mamá por ser un día tan especial. Y no vio una mejor forma de hacerlo, que entrevistándola durante todo su programa de los domingos por la noche.

La conversación entre Jaimito y su mamá, doña Doris Letts Colmenares, transcurrió desde la infancia del ahora escritor, en la cual lo cambiaron al Colegio Markham; sus vacaciones en la casa de campo que tenían en Chaclacayo, las herencias de sus abuelos y sus tíos, dueños de haciendas o ingenieros de minas, a veces cayendo en detalles que, para la mayoría de los televidentes, son cosas irreales, puesto que muchos de estos viven en otras condiciones económicas, muy inferiores a las que, privilegiadamente, tuvo (y tiene) la familia Bayly Letts.

Irreales porque el peruano de a pie está pensando en ver cómo recursearse para afrontar el día, para sobrevivir, para darle de comer a sus hijos, para estudiar, etc. Y con gran esfuerzo lo logra. Y el mejor ejemplo de una madre no creo que sea la crianza en medio de la opulencia y la riqueza. Esto sin dejar de reconocer el esfuerzo que hizo doña Doris para criar a sus diez hijos, en especial a Jaimito. La intención estuvo buena; incluso creo que si la entrevista hubiera durado una media hora bastaba. Pero extender la conversa por las dos horas que duró el programa fue exagerado.

Me permito algunas sugerencias Jaime, que yo sé que aceptarás porque eres de los buenos: la próxima puedes entrevistar a una señora común, que sea una madre trabajadora, y que haya salido adelante con su familia y sus hijos. Eso hubiera sido un golazo.

Y otra cosa más, mi estimado Jaimito. Siendo el domingo el Día de la Madre, hubiera sido bacán que trates el ingreso al club de las madres de Tula Rodríguez, la que imita en todo a Gisela Valcárcel. Porque también fue vedette primero, después llegó a ser conductora de televisión (aunque sin el éxito que la rubia tuviera en el mediodía). También la remeda en la forma de hablar que la hace antipatiquísima; y hasta en la histeria que mostró ante la prensa cuando fueron a abordarla por el caso.

Tula anunció en su programa “Escuadrón” que sería mamá. Esto un día después de que se confirmara que salía con el aún esposo de Gisela, el gerente Javier Carmona (hasta al esposo le quitaste).

Y lo anunció como si hacer padre a alguien que todavía está casado, en proceso de divorcio, fuera algo grandioso, espectacular, digno de ser imitado; sin darse cuenta que cayó en el juego de un gran pendejo que cambia de mujer como de camiseta. Y como si ser la “otra” fuera lo más bacán.

Por si acaso, el bebe que está en camino no tiene nada que ver, porque los niños nunca tienen la culpa de lo que hacen sus padres. El asunto está en que no hubo respeto para el proceso de duelo en un divorcio. El cual tú, Jaimito, con todas tus excentricidades, respetaste cuando te separaste de tu mujer.

¿Por qué temas faranduleros en esta columna? Porque la idea es darnos cuenta de lo que la televisión peruana nos muestra: historias sacadas del contexto y malos ejemplos de maltrato hacia la mujer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que escribiste, pues a mi parecer me pareció una entrevista entretenida. Si la familia Bayly Letts son de mucho dinero o pobres, pues me da igual. Me gustó mucho la entrevista y la encontré interesante. Creo que en nuestra país hay demasiado prejuicios. Madre es madre y es indiferente si la persona es rica o pobre. Todos tenemos problemas independientemente de la situación económica en la que vivamos. Se un poco objetivo y olvídate de ese resentimiento que impera en la mayoría de los peruanos.
Saludos