sábado, 18 de octubre de 2008

La Urraca en la cárcel, ¡bien hecho!

Magaly Medina lleva, en el momento de escribir estas líneas, dos días entre rejas. Esto debido al veredicto de la jueza María Teresa Herrera, que condena a la señora en cuestión a cinco meses en prisión. La razón: haber incurrido en delito de difamación, al haber asegurado (sin pruebas según la determinación judicial) que el futbolista Paolo Guerrero se escapó de la concentración antes del partido con Brasil.

Mucha gente ha puesto el grito en el cielo por esto. Consideran que es excesivo e injusto. Personajes tan impresentables como Álex Otiniano y Laura Bozzo han salido a respaldarla. Incluso, como en los buenos tiempos de Fujimori, llegó una portátil hasta la carceleta del Poder Judicial, encabezada por “Pajarito”, otrora panelista “bamba” de la Bozzo.

El asunto es que el Poder Judicial dictaminó que las pruebas de la Medina en contra de “Paolín” no eran ciertas, y falló a favor del delantero del Hamburgo alemán. Eso es lo que vale. Los gritos y desplantes de ciertos personajes, apoyados por un público contratado, no sirven de nada.

Este caso nos deja varias lecciones. En primer lugar, nadie tiene derecho a afirmar cosas sin tener un fundamento sólido, vale decir, información veraz y comprobada. La señora Medina ha incurrido en este error. El caso de Paolo Guerrero no es el único. Muchos de sus “ampay” han sido mostrado fuera de contexto. La libertad de opinión y de expresión está encausada dentro del marco de la veracidad y la objetividad (que no es completa, por cierto).

Otra cuestión es que lo que hacía ella en la televisión no era para nada periodismo. Sólo se dedicaba a desnudar las miserias de los famosos. Miserias que podían servir muy bien, por ejemplo, a aquella mujer que descubría a su esposo (un “pelotero”, por ejemplo) sacándole la vuelta. Estas miserias no contribuyen para nada a conocer la verdadera realidad política y económica del país. Muchos diarios, con una gran complicidad, resaltaban más los “ampay” antes que otras noticias verdaderamente relevantes.

Tercero, no es novedad que la gente de la farándula viva así. Y tampoco es novedad que una sociedad decadente como la nuestra se interese por las vidas de estos personajes.

Cuarto, que la señora Medina no es nadie para dar recetas de moral. Otra: más que el castigo legal, es un castigo moral para esta señora, por su soberbia y su certeza de que sólo ella tiene la razón.

Por último, puede que sea una cortina de humo el encarcelamiento de Magaly. La sospecha es válida, más aún cuando un tipo como Rómulo León Alegría aún no ha sido capturado. Sin embargo, el programa de Magaly Medina, sin necesidad de aliarse con los gobiernos, ha generado verdaderas cortinas de humo. Tanto Fujimori y Toledo (y ahora García), no necesitaron pedirle que les haga el favor cuando estaban en líos políticos. Para ellos fue una aliada tácita.

Para Magaly, su razón para hacer esto no era casarse con el poder (ella siempre dijo que la política le interesaba un bledo), sino la obtención de buenos dividendos económicos gracias a los auspiciadores.

Los cinco meses en prisión le servirán a Magaly Medina para que reflexione de que todo “lo que le gusta a la gente” no es bueno para la gente. Esa frase entrecomillada se la enrostró a Augusto Ferrando, sin imaginar que ella incurriría en eso mismo. También para que siente cabeza y aprenda un poco de lo que se llama humildad.

Y a los colegas periodistas, nos muestra un antecedente de cómo no se debe ejercer esta digna profesión. No es necesario hacer espíritu de cuerpo con esta señora. Hacer eso, sería contradecir una de las finalidades del periodismo: además de informar, educar a la población. No embrutecerla ni confundirla, como se está haciendo desde la época de Fujimori.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZMENTE TÚ MISMO LO DICES EN LA CABECERA DEL BLOG.

TIENES LICENCIA PARA EQUIVOCARTE!!!

Anónimo dijo...

Si pues tiene licencia para equivocarce pero en este caso parece que no se ha equivocado, y esa p... tiene su merecido :P LOL.

Anónimo dijo...

Con Magali medina se ha cometido una tremenda injusticia.Me parece que usted para hacer este comentario olvido su profesion de periodista y se puso la capa de vengador de muchos artistas que esta Sra. ampayo en muchas situaciones vergonzosas. usted dice que ya se sabe como viven los artistas, que malas costumbres tienen, que hacen fuera de camaras y que sentido tiene que alguien las divulge.Seguramente eso sea cierto, pero eso solo lo sabe el periodismo,gente que esta ligada a ellos.Y nosotros los seguidores de estos artistas que? desconocemos claro y ud dira pero que les importa.Claro mientras nosotros creemos que Guerrero es un ejemplo de coraje, de garra en la seleccion,el tan solo se divierte.Por otro lado, dejeme decirle sr. que en EE.UU.y en todos los paises altamente desarrollados este tipo de periodismo es el que mas vende. mire ud si no existiera este tipo de periodismo no sabriamos que la Britney es una tremenda drogadicta (seguramente muchas chicas seguidoras de esta cantante hoy ya no lo son y claro esta, quien va a seguir a alguien asi) o un claro ejemplo es tambien Maradona tremendo coquerazo. cree ud. que es justo elogiar a alguien que no se lo merece, cree ud. que es justo eso. Por otro lado se sabe que Magali Medina no tuvo derecho a defensa porque se le nego desde un principio acaso no se puede pensar que la jueza esta (al igual que ud.)se dejo llevar por un sentimiento emocional, personal, mas que profesional para determinar esta sansion.Ud debio de analizar mejor el tema antes de dar una opinion