lunes, 2 de agosto de 2010

Las indecisiones de Bayly

No hay nada que hacer que Jaimito Bayly es bastante indeciso (por no decir dudoso). Luego de haber pregonado a los cuatro vientos que se bajaba de la "puta combi" de Barba Caballero, tal como denominó a su partido Cambio Radical, por haber albergado a Álex Kouri como su candidato a la alcadía de Lima, ayer entrevistó al ex mandamás chalaco y le manifestó su apoyo. Además de criticar a Lourdes Flores, su principal oponente.

Como se recuerda, Jaimito anunció que se lanzaba a la presidencia de la República por Cambio Radical, y José Barba le dio su venia. Luego dijo que se alejaba de Barba, a la vez que dijo que formaría su propio partido, "No Nos Ganan", nombre que recuerda una famosa frase del recordado animador de televisión Augusto Ferrando.

Durante todo ese tiempo, Jaimito figuró entre los cinco primeros en las encuestas. Hace pocos días llegó a 10 por ciento de aceptación en el electorado. Dijo que se quedaría en el Perú para tener un programa no sólo dominical, sino diario, con la finalidad de afianzar su supuesta candidatura.

Muchos pensaron que era su estrategia de campaña. Y que iba en serio. Al final, en entrevista concedida a Perú.21, dijo que ni loco se lanzaría a la "piscina" presidencial, y que prefería seguir escribiendo sus libros. Todas esas dubitaciones respondían, sin duda alguna, a una estrategia para publicitar su imagen (mas que su candidatura), y lanzar su programa de televisión diario. En este tipo de cosas, Bayly es un capo.

Lo que nos genera dudas es este ir y venir en lo político. Un día dice que Kouri es un mafioso, y luego lo entrevista y hasta le da su apoyo. Otro día dice que apoyará a Lourdes, y finalmente la cuestiona.

Pero lo que más preocupa es lo de su respaldo a Keiko. Y esto no parece ser una indecisión. Antes decía que Fujimori era un dictador, luego dijo que por todo lo que había "hecho" por el Perú debía ser indultado, y al final sostuvo que era mejor someter su caso a referéndum.

En el diálogo con Kouri, el fujimorista encubierto (y público, pues apareció en la misma banca con Cuculiza y la propia Keiko durante la reunión evangélica del 30 pasado), ambos se pusieron a conversar sobre las probables segundas vueltas de las presidenciales. Y en todos los casos, sea el rival Castañeda, Toledo o Humala, la ganadora debía ser Keiko.

Bayly debería confesar de una vez su debilidad por los Fujimori y sus modelos autoritarios, así como dio a entender que todo lo armado en torno a su candidatura era para promover su programa diario. Porque ya se nota que es el bufón mediático de la mafia.

PD: Lo mejor que ha escrito Bayly fueron sus columnas del Mundial en Perú.21.

No hay comentarios.: