miércoles, 28 de febrero de 2007

Benedicto era la voz


El presidente Alan García acaba de cometer el peor error en lo que va de su segunda gestión al frente del país. Nombró como ministro del Interior nada más y nada menos que a Luis Alva Castro, uno de los más reconocidos dirigentes apristas y que durante los últimos 17 años guardó perfil bajo, pese a seguir participando activamente de la política nacional.

No es por desmerecer los méritos de don Lucho, pero su especialidad son los temas de economía (aunque tiene un mal recuerdo por ese lado). Recordemos que fue Primer Ministro y titular de Economía en los dos primeros años de la primera gestión de García, y luego renunció por estar en desacuerdo con la estatización de la banca y con los arrebatos del mandatario.

Acto seguido, se postuló a la presidencia de la Cámara de Diputados en 1988, en contra del favorito de Alan, el doctor Carlos Roca, y logró el objetivo. Además, alcanzó la secretaría general del APRA, amargando nuevamente la vida a García. Entonces, cuando postuló a la presidencia en 1990 por la estrella, el presidente prefirió apoyar a Fujimori como venganza. Desde allí fueron archienemigos hasta el retorno de Alan de su exilio bogotano-parisino en 2001.

Volviendo al tema, García aprovechó la caída de Pilar Mazetti, luego de los escándalos en la compra de unidades móviles para la policía, ocurrido semanas atrás, para reforzar la presencia aprista en gabinete. Y no se le ocurrió mejor idea que colocar a Lucho Alva en Interior. Por cuestión política, puede ser bueno para reafirmar el peso del partido en el gobierno, pero a la larga, lo perjudicará. Porque Lucho Alva no tiene experiencia en el manejo del sector interior, ni conoce la problemática de la Policía Nacional. Entonces, es un desacierto tremendo haberlo nombrado.

Hay muchos que hablan que el APRA no tiene cuadros. Puede que en varios sectores no los tenga (¡y es cierto!), pero hace tiempo que hay dos especialistas en la materia que se dejan notar, y son apristas: Luis Gonzales Posada. Por más que sea aprista, el popular “cabezón” maneja temas referidos a la seguridad, así como la problemática de la Policía Nacional, así como de las Fuerzas Armadas.

Pero si hay alguien más capacitado en este tema, es nada más y nada menos que el coronel en retiro Benedicto Jiménez. El hecho de haber sido policía, y haber formado parte del escuadrón que capturó a Abimael Guzmán, y conocer la realidad y la interna de la Policía, le dan el peso suficiente para haberse ceñido el fajín ministerial. Era fácil para Alan García haberlo sacado del INPE para ponerlo en Interior. Pero no lo hizo. Es un error que, pronosticamos, le va costar caro.

jueves, 15 de febrero de 2007

Todos contra Mazetti


El presidente de la República ha vuelto a respaldar a la ministra del Interior, Pilar Mazetti, luego del escándalo por las irregularidades en las compras de 469 patrulleros para la Policía Nacional del Perú. Esta denuncia salió a la luz de parte de un sector de la prensa, que al parecer está interesada en que la ex titular de Salud durante el régimen del otrora mandatario Alejandro Toledo, sea cesada finalmente en su cargo.

No es la primera vez que Mazetti tambalea en el cargo. Hace menos de un mes, su salida parecía inminente luego de la renuncia de su ex viceministro, Dardo López. Sin embargo, García también la respaldó en aquella oportunidad.

Estas noticias son presentadas por los medios de comunicación de manera explosiva, con la finalidad de que, por fin, Mazetti sea relevada del Ministerio del Interior. Y cada vez que sucede algo relacionado con esa cartera, invitan al ex ministro Fernando Rospigliosi, quien declara ácidamente contra la actual titular del sector Interior, cada vez que ocurre algo con la Policía, producto de que al parecer no se restablece de la herida que significó el ser censurado de ese mismo cargo el año 2004, por el Congreso de la República.

Como se sabe, los medios están dirigidos por gente vinculada al poder económico o político, y hasta religioso. Este ensañamiento contra Mazetti viene por diversas razones. Muchos personajes relacionados con la Iglesia Católica y el Opus Dei no le perdonan el haber impulsado la píldora del día siguiente como método de planificación familiar, cuando se desempeñó como ministra de Salud. Desde esa época, hubo una campaña en contra de su persona, e hicieron múltiples denuncias con la finalidad de sacarla del camino. Pero no pudieron probar nada.

Entre algunas de las buenas decisiones de Alan García en su segunda versión presidencial, está la de colocar a Mazetti al frente del Interior, continuando con la tradición reciente de poner civiles en el Mininter. Persona independiente, de buena aceptación entre la población como ministra de Salud; además de ser la primera mujer que es titular del Interior. Sin embargo, los sectores más conservadores en política, unidos con las facciones de la Policía que desean ver nuevamente a un uniformado como titular de la cartera, debido a que habrían ciertos intereses de por medio, arrecian contra su figura. E impulsan campañas en los medios, utilizando a resentidos como Rospigliosi para que declare a la prensa. Muchos de los analistas políticos “caviares” también contribuyen con sus críticas, tratando de respaldar a su amigo “Rospi”.

Lo cierto es que, pese a todas estas “zancadillas”, Mazetti sigue como ministra del Interior, al menos hasta el próximo 28 de Julio, donde el presidente García decidirá acerca de la renovación del gabinete. A no ser que haya otro escándalo. También es cierto que García quiere evitar problemas de inestabilidad en su gobierno, y por eso es que prefiere mantener su gabinete intacto.

Sin embargo, no sólo basta con el respaldo público. El gobierno debe tomar medidas de contingencia para evitar que la imagen de Mazetti se torne más frágil, y lo mismo debe hacer esta, si es que está pensando en continuar su carrera política. No lo tendrán fácil.

miércoles, 14 de febrero de 2007

En el Perú falta decencia, señores dirigentes


Óscar Harrison ha renunciado a la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol la semana pasada. Luego de más de una década al frente de máximo organismo futbolístico de aquel país, ha decidido un paso al costado, no sólo al evitar postular a una cuarta reelección, sino que ha dejado su propio cargo, para evitar sospechas de querer digitar el proceso electoral, en manos de Juan Ángel Napout, quien estará al frente de la APF hasta que sea elegido un sucesor.

Harrison sostuvo que hizo esto “por el bien del fútbol paraguayo”, debido a una crisis interna que se desató luego de que se conociera que el ex mandamás de la APF quería continuar en el cargo. Durante su gestión, la selección del Paraguay consiguió tres clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo (Francia ’98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), y su presencia en mundiales de las categorías sub20 y sub17. Como si fuera poco, Paraguay es el actual subcampeón olímpico de fútbol, luego de perder en la final con Argentina en Atenas 2004. Pero no se agarró de estos logros para continuar. Prefirió retirarse a buen tiempo.

Mientras eso pasa en el Paraguay, donde ya se designó al técnico de su selección, el argentino Gerardo “Tata” Martino, aquí en el Perú continúan las mismas personas al frente de la Federación Peruana de Fútbol, sin haber logrado absolutamente nada por nuestro balompié. Como contraparte por lo logrado por Harrison, aquí la mafia Delfino-Burguista sólo sabe de eliminaciones y papelones de nuestras selecciones de fútbol en todas las categorías, desde los mayores hasta los calichines. El Perú no está presente en una Copa del Mundo desde la edición de España 1982, y salvo el triunfo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003, el resto son puras frustraciones.

Y esos mismos dirigentes (Ayer Delfino, hoy Burga) pretenden seguir en el sillón de la FPF. Mientras que las demás selecciones de Sudamérica ya tienen técnicos designados, e incluso ya están jugando partidos amistosos, el Perú continúa rezagado, sin hacer nada, máxime cuando se encuentra cerca un torneo internacional como la Copa América, que tendrá lugar entre junio y julio de este año.

Lo que falta aquí es DECENCIA. Señores dirigentes (con Manuel Burga a la cabeza), dense cuenta del tremendo daño que le hacen al fútbol peruano, así como lo hizo Harrison, quien pasará a la historia de su país como el único que posibilitó que el Paraguay diga presente en tres Copas del Mundo consecutivas, y tuvo la decencia de retirarse a tiempo.

domingo, 11 de febrero de 2007

Hermanón, déjanos ver OK TV (se cumplió)

Tal como lo "profetizara" hace casi dos meses, el nuevo canal de televisión RBC, de propiedad del señor Ricardo Belmont Cassinelli, no tiene programación. Repite novelas de fines de los '80, y hasta pasa musicales (mejor hubieran dejado OK TV que hacía lo mismo). Y se está yendo rumbo al fracaso. Aquí lo que escribí el pasado 17 de diciembre del 2006:

"Desde hace varias semanas, se viene anunciando con bombos y platillos la vuelta al aire del canal RBC Televisión, cuyo dueño es el multifacético Ricardo Belmont Cassinelli, luego de una década de haber sido cerrado por los enormes problemas judiciales de su ahora no muy carismático propietario."

"La cuestión es que si esta nueva incursión de Belmont en una de las tantas facetas en las que ha intervenido tendrá éxito. Y la pregunta surge por la antipatía que genera ahora al público el recordado “hermanón”, muy lejos de la popularidad que gozara en los años ’80 y principios de los ’90, cuando fuera alcalde de Lima. Pero es bueno recordar la trayectoria de este personaje, para ver qué podría acontecer con el “reentré” de su canal."

"En la década de 1980, apareció Red Bicolor de Comunicaciones (curiosamente las siglas de su nombre) y tuvo relativo éxito con programas informativos y videos musicales, además de recordados espacios como “Vivamos”, conducido por el mismo Belmont, el cual tenía muy buena sintonía, tanto por los invitados y la alegría que le ponía el mismo conductor. También animaba la “Teletón”, lo cual hizo al hombre en cuestión muy popular. Tan popular que decidió incursionar en el terreno de la política."

"Tras fundar su movimiento “Obras” en 1989, el “colora’o” postuló a la alcaldía de Lima, y obtuvo el triunfo, dando inicio a la primacía de los movimientos independientes y al progresivo derrumbe de los denominados “partidos tradicionales”. En 1993, fue reelegido nuevamente, pese a que el régimen fujimorista ya había adoptado posturas autoritarias y dictatoriales. Esto lo animó a postular a la presidencia de la República en 1995, pero la inmensa popularidad (en aquel entonces) de Fujimori le dio la victoria al entonces presidente, mientras que Belmont sólo logró el 3 por ciento de los votos. Puede que sus constantes ataques al oficialismo no hayan caído bien a la gente (cegada) en esa época; aunque hay que destacar que, por esos tiempos, el hombre ya comenzaba a caer antipático por sí solo. "

"Luego de un silencio de cinco años, reapareció en 2001 postulando en la plancha presidencial del repudiado Fernando Olivera (felizmente expectorado por el pueblo en las recientes elecciones generales), y durante todo el gobierno de Alejandro Toledo se mostró como el más grande sobón y chupa medias (adulador) de este régimen, uno de los más mediocres de la historia republicana. Por último, postuló al Congreso por el Frente de Centro en la última campaña de 2006, pero su presencia (además de los errores del propio movimiento) perjudicó al buen Valentín Paniagua, quien iba en busca de la presidencia. Ojo con los fracasos consecutivos."

"Mientras se dieron estos hechos en el plano político, y tras dejar la alcaldía de Lima, encontró un centenar de juicios en su contra, tanto por auditorias hechas a su gestión como burgomaestre, como por los accionistas de su canal. Así, por estas cosas, RBC Televisión dejó de funcionar en 1996, puesto que fue embargado por el Poder Judicial, Belmont explicó que los juicios en su contra eran una persecución política del régimen de Fujimori. Esto pudo ser cierto, pero la verdad de la milanesa es que se encontraron irregularidades en todos estos procesos, de los que, por cierto, al final salió absuelto. Por ello, se vio obligado a alquilar su espacio a otros proyectos, como Canal Familiar, Austral Televisión, Canal A, y el ahora exitoso OK TV, que transmite vídeos musicales para todos los gustos, pasando por clásicos de ayer, rock en varios idiomas, y hasta el reggaetón."

"Sin embargo, Belmont no podía con su egocentrismo, y aparecía con programitas de una hora entrevistando a cómicos y vedettes, y poco a poco fue copando espacio en el canal. Por último, anunció que el 22 de diciembre retorna su extinta televisora. Nos preguntamos ¿para qué? ¿Para ver su cara todos los días, y a toda hora? Si sólo con verlo en los comerciales donde anuncia su regreso, cae tan pesado al respetable, que este termina cambiando a otra estación de televisión. Con ese aliciente, ¿tendrá éxito su canal? Ya pues señor Belmont, dedíquese silenciosamente a sus empresas (que las tiene), permita que continúe OK TV, que tiene su público bien ganado, y deje de estar aburriendo con su egocentrismo y antipatía. Usted ya fue."

Y aquí reproduzco los comentarios en blog anterior:

Anónimo dijo...

"Ya aparecio su Ricardo Belmont Cassinelli(RBC) y como era de esperarce, ahora el gran canal OKtv era mucho mejor de la tonteria que es ahora... que desilucion, pense talvez que seria otra cosa, ojala reaccione, o le quiten el canal de nuevo xq su pensamiento esta bien retrasado..."
12 de enero de 2007 08:40:00 PM PET

edwin dijo...

"esos programas son mas aburriod y mas viejo que dan en RBC , que vuelva el espacio de oktv .. otra ves va a fracasra ESE CANAL no lo enitenden"
13 de enero de 2007 08:55:00 PM PET

Anónimo dijo...

"JHON: ..LA VERDAD QUE LA PROGRAMACION QUE ACABA DE LANZAR ES UN DESASTRES, Y NO SOLO ESO LA IMAGEN QUE EMITE ES PESIMA Y BORROSA QUE CUANDO ESTABA OK TV...ME QUEDO CON OKTV...."
16 de enero de 2007 12:18:00 PM PET

Y otros dos más que no pude publicar en el antiguo blog, por un desarreglo involuntario que cometí:

jhonyscape ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hermanón, déjanos ver OK TV":

"pucha que la verdad oktv esta mas bueno que esa "tonteria hablante " que muestra.....RBC? BUENO PS ESPERO QUE VUELVA OKTV QUE SI ERA UN CANALDE VERDAD..... "

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hermanón, déjanos ver OK TV":

"Triste lo que paso con OK tv, era un canal al menos divertido, con el que uno podía ver video nacionales y todo eso, al menos se divertía la gente y era algo que el nuevo canal no tiene y era frescura. En cambio el Sr. Belmont cree que todavía esta en los ochentas, con sus aburridísimas entrevistas y sus espacios tediosos, ese señor ya se murió hace años, pero no se da cuenta o mejor dicho no se quiere dar cuenta, el paso a la historia, vieja, pasada, vetusta, ahora se hace otras cosas en Tv, basura o no, pero innovadoras, el canal Alter Ego RBC es un retroceso a lo peor de la Tv ochentena. Una lastima."

No más comentarios. Todo está dicho sobre el canal RBC.

PD: No coloco foto esta vez, porque el rostro de Belmont también aburre...

miércoles, 7 de febrero de 2007

No lo lea, me equivoqué (de nuevo)


Volví a meter la pata... En una de esas, quité una opción a mi blog anterior, por lo que ya no puedo hacerle muchos cambios, y me ví obligado a crear otro... pero con el mismo nombre, no se preocupen. Reproduzco lo publicado el 24 de Noviembre del 2006:


"Yyyyy... La verdad, no sé ni cómo ni dónde, se me ocurrió crear este blog. Ví que algunos de mis amigos y colegas periodistas se crearon uno, y yo como buen copión que soy, decidí seguir ese camino."

"Metiendo la pata. ¿Por qué ese nombre tan común para un blog? Digo común, en el sentido de que quién antes no ha incurrido en esa acción. Meter la pata, es sinónimo de equivocarse, de fallar, de no acertarle. De embarrarla, y que de repente todos te queden mirando, y se comienzan a burlar de tí. Y te sientes avergonzado, y quieres poner tu cabeza bajo tierra, cual avestruz que piensa que evade los problemas así."

"Meter la pata. Todos alguna vez lo hemos hecho. En el momento, ese derramar la sopa en toda la mesa, o el romper un jarrón de casualidad, o cuando hablaste alguna imprudencia en público y te diste cuenta; estos hechos "paltean", avergüenzan. Es cierto. Pero después te acuerdas, y te da mucha risa el remebrar aquel instante en que simplemente la cagaste, y eras el blanco de todas las burlas."

"Meter la pata no debe ser sinónimo de un errar constante. Es cierto, ya sé que me van a decir que no se deben cometer tantos errores; estoy de acuerdo con eso. No la vas a estar malogrando toda la vida. Pero si uno no experimenta, y no falla de vez en cuando, entonces nunca aprende."

"Pero es mucho mejor meter la pata algunas vececillas, que no intentar nunca nada. Mejor es esforzarse, caerse y volverse a levantar, que estar sentado viendo cómo se pasa la vida a tu alrededor, y que los demás siguen avanzando. Por eso, hago el homenaje a esta acción (o sea, meter la pata) en la que más redunda el ser humano, colocando ese nombre a este blog. Porque nadie, absolutamente nadie, es perfecto. "

Amén.

Velasco pretendía una transición


El 5 de febrero se cumplieron 32 años de la huelga de la Policía, hecho que para algunos analistas políticos, constituyó el comienzo del fin del régimen dictatorial del general Juan Velasco Alvarado, del cual ahora muchos ultraderechistas critican, y algunos representantes de la denominada “izquierda caviar” prefieren no recordar, pese a que apoyaron entusiastamente al velasquismo en aquella época.

Se dice que fue una dictadura. Eso es cierto. Mantuvo una censura contra aquellos medios de comunicación que estaban opuestos, y que hacían una crítica al régimen. Expropió algunos diarios, entregándolos a personajes afines al gobierno. Por ejemplo, cómo no recordar que el diario El Comercio fue dirigido por el líder de la Democracia Cristiana, Héctor Cornejo Chávez, quien apoyó a Velasco junto con su partido. La revista Caretas fue cerrada en algunas ocasiones.

Además de la censura periodística, también estaba la no realización de elecciones libres. No hubo una persecución política al estilo del sanguinario “Plan Cóndor” en el cono sur de Sudamérica, donde se desaparecían y asesinaban a los opositores al régimen. Pero sí muchos dirigentes de algunos partidos políticos, como el APRA y Acción Popular, estaban encarcelados, y algunos partieron al exilio (Aunque paradójicamente, el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo en el país, con esporádicos viajes al exterior). Sin embargo, relacionándolo con el tema de las libertades políticas, no se puede acusar a Velasco de ser un genocida, que haya asesinado o desaparecido a sus opositores.

Pero ninguna de estas cosas critican los ultraderechistas a Velasco. Le critican acciones que fueron en contra de la “dictadura” de la derecha cavernaria, como el haber emprendido nacionalizaciones de recursos que estaban en poder del capital extranjero. La nacionalización de Petroperú, cuyo símbolo es la famosa ocupación de la Refinería de Talara, fue una de las cosas que más les dolió a los ultraderechistas, porque seguramente tenían “amarres” con la International Petroleum Company, dueña hasta ese momento de la refinería. Porque ellos nunca piensan en los intereses del país, sino en seguir siendo ricos a costa de las mayorías.

La sana intención de Velasco, era que estas empresas, en poder del Estado, fueran competitivas en el exterior para que generaran divisas para el país. Era la industrialización del Perú; por ejemplo, aquí se construían automóviles de Wolkswagen, se elaboraban lavadoras de último modelo y se exportaban (¡Cómo no recordar las épocas en que la Av. Argentina era un movimiento total de trabajadores!). Incluso, se alentaba la inversión extranjera: “Los inversionistas extranjeros serán bienvenidos y recibirán todas las seguridades razonables, semejantes a las de sus respectivas patrias, siempre que estén dispuestos a ayudar al Perú en sus planes de industrialización... los inversionistas que deseen explotar materias primas deben estar dispuestos a elaborarlas en el país, hasta donde sea recíprocamente beneficioso”1.

Entonces, es mentira que Velasco pretendió establecer una “dictadura comunista”, como afirman los ultraderechistas, como Aldo Mariátegui, quien es subordinado a sus intereses. Velasco pretendió establecer una transición de centro izquierda, en la cual se implantaran las bases de una justicia social, para luego de algunos años, transitar nuevamente hacia una democracia con elecciones, que fue lo que le faltó emprender. Pero como siempre, la derecha no le dejó actuar en los últimos años de su gestión, por medio de uno de sus peones dentro del ejército, el general Francisco Morales Bermúdez. Si Velasco hubiera continuado unos diez años más, quizá el Perú de ahora no sería tan injusto como hoy.

1 Libro del año 1970. Editorial Grolier Inc. p. 148